miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conoce como fue su infancia...


Nacido un 7 de mayo en 1840 según el calendario de la época (que corresponde al 25 de abril del actual) en una familia de clase media. Su padre llamado Ilia Petrovich y su madre Aleksandra Andreyevna.  Nicolás, Alexandra, Ippolit, Modest y Anatoil eran los hermanos de Piotr, junto con su hermanastra Zenaida. Esta se burlaba de él porque tenía la afición de escribir poemas en francés. Fue la encargada de su educación durante sus primeros años. Le colmó de burlas y humillaciones por la citada afición.
Fue con sus dos hermanos pequeños, los gemelos Modest y Anatoil y su hermana Alexandra con quienes Piotr tuvo una mayor y mejor relación.

En 1843, los padres de Tchaikovski contrataron los servicios de una institutriz francesa llamada Fanny Dürbach. Su pasión y afecto por el cargo contrarrestaban la actitud de Aleksandra, descrita por un biógrafo como una madre fría, infeliz y distante, no dada a mostrar afecto físico.Sin embargo, otros autores afirman que Aleksandra adoraba a su hijo.

Piotr Chaikovski empezó las lecciones de  piano a los cinco años. Fue un alumno precoz, en tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Sin embargo, la pasión de sus padres sobre su talento musical pronto se enfrió.

A los ocho años, Piotr Illich tiene que romper con el ambiente de su infancia. Su padre presentó la dimisión y decidió probar fortuna en Moscú. Pero una amigo, al que confió su proyecto de trasladarse a la capital, se apropia del puesto que Ilya tenía reservado y toda la familia debe emigrar a San Petersburgo.
Tchaikovsky ingresa en la escuela primaria y comienza sus clases de piano con Philippov, con el que pronto hizo grandes progresos. Pero este viaje provocó en el muchacho una cierta crisis nerviosa. Además, Fanny, la institutriz, no siguió a la familia en su emigración, y la echaba de menos. Durante meses le escribió cartas desesperadas. También su madre le escribió a la institutriz: “ Piotr no es el mismo. Se ha vuelto caprichoso y perezoso y no se interesa por nada...” No obstante, el día de Navidad de 1848 recibió un regalo que decidió su carrera: asiste por primera vez a un espectáculo de ballet.
 

En 1850, la familia decidió enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. Esta institución atendía principalmente a la pequeña nobleza y prepararía a Chaikovski como funcionario. Dado que la edad mínima para acceder era de doce años, Chaikovski tuvo que pasar dos años en un internado de la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, a unos 1300 km de su familia.Una vez que estos dos años pasaron, Chaikovski fue trasladado a la Escuela Imperial de Jurisprudencia para empezar un curso de estudios que duraría siete años

 La educación que recibió Tchaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Tchaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

DECISIONES DE FUTURO

Pocos meses después la familia se trasladó de nuevo. Su padre se hizo cargo de la dirección de una fábrica metalúrgica en Alapaev, y esto le obliga a dejar San Petersburgo y dirigirse hacia la nueva ciudad con los suyos. Tchaikovsky vivió, durante un año, con una cierta melancolía pero de una manera confortable. Ya hizo saber, y es patente para todos, su decisión de ser músico. Pero la opinión pública y los Tchaikovsky, de origen noble, no ven en su vocación musical más que un reflejo de sus sueños de infancia. Un aristócrata debe ingresar, sino en la carrera de las armas, en la Administración. Para ello, hay que ingresar en la Escuela de Derecho de San Petersburgo. Así, y por decisión familiar, Piotr debía hacerse jurista.

ESTUDIANTE DE DERECHO

A finales del verano de 1850, Piotr dejó el hogar familiar y, acompañado de su madre, volvió a San Petersburgo, para iniciar sus estudios de Derecho. Se alojó en casa de su tutor, Modest Vakar.
Esta primera separación de su familia, sobre todo de su madre, le causó un trauma imborrable. Cuando vio alejarse la diligencia que conducía su a madre, escapó de los que trataban de sujetarle y corrió tras el carruaje, agarrándose a él hasta que, perdido el equilibrio, rodó ensangrentado por el suelo.
Pero pronto otro hecho tuvo también efectos traumáticos para Piotr que, a los pocos meses de su estancia en San Petersburgo, enfermó de escarlatina y contagió a al hijo de Vakar, de cinco años, su compañero de habitación y amigo, que muere a los posos días de su contagio.
Tchaikovsky se considera responsable de la muerte del pequeño y sufre una gran depresión. Pero Modest Vakar reaccionó con gran tacto y cariño, por lo que logró que Piotr superara esos duros momentos.

“ DON JUAN”, UNA REVELACIÓN

Su tutor le proporcionó, además, otra revelación: le llevó a la representación del “ Don Juan ”. El mismo Piotr confesó más adelante: “ Hasta entonces yo no conocía más que óperas italianas. Debo a “ Don Juan ” el haberme consagrado a la música. Esta música me sumergió en un éxtasis cuyas consecuencias fueron decisivas... ”
Sosegado y tranquilo, la vida se le tornó placentera. Continuó con sus estudios de derecho, siguió escuchando a Mozart, y cuando su familia, meses después volvió a instalarse en San Petersburgo, Tchaikovsky resplandeció de alegría.

LA MUERTE DE SU MADRE

La primavera de 1854 dejó en Piotr Illich secuelas que perduraron toda su vida. En abril se declaró una epidemia de cólera en San Petersburgo y su madre cayó enferma. Las terribles imágenes de la mujer agonizante, cuando era introducida en una bañera de agua casi hirviendo, único remedio conocido en aquella época para intentar superar esa enfermedad, no abandonaron nunca al compositor. Pero todo fue inútil, y el 25 de junio Tchaikovsky lloró ante el cadáver de su madre. Hasta pasadas varias semanas no pudo aceptar la realidad. Y cuando la vida se reanudó, ya no era la misma. La angustia se convirtió en su fiel y permanente acompañante. A partir de entonces, ya será para siempre “ el huérfano ”.
Piotr sublimó el ideal de su amor materno hasta extremos enfermizos. Su complejo de Edipo se mitigará con el tiempo, pero nunca se vio libre de él; y esa idealización de la madre le impidió un acercamiento normal a las mujeres. Su carácter tuvo muchos de los rasgos de un hombre neurótico: sublimación de la libido; relaciones sexuales en las que la mujer representaba la madre o a al hermana, con la consiguiente angustia e inhibición que conlleva el incesto infantil, sentimiento de impotencia...
Pero la vida continúa y Tchaikovsky volvió a su mundo. Continuó con sus estudios de Jurisprudencia, que simultaneó con los de música. En la escuela encontró las primeras amistades: Apuchtin, una año mayor y que ya era poeta; Adamov, y pronto Chilikov. Entre clase y clase los amigos se reunían en torno a un piano para escucharle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario